jueves, 5 de febrero de 2009

"Is this it" The Strokes.


01- Is This It
02- The Modern Age
03- Soma

04- Barely Legal

05- Someday

06- Alone, Together

07- Last Nite

08- Hard to Explain

09- New York City Cops
10- Trying Your Luck
11- Take It or Leave It





Género: Garage Pop-Rock.
Álbum: Is This it
Autor: Julian Casablancas (23 de Agosto de 1978, New York City)
Año: 2001.
Productor: Gordon Raphael.
Compañía discográfica: RCA






Algo raro y espeso estaba confundiendo el Pop independiente de finales de los noventa. Ellos se encargaron de poner las cosas en su sitio. Se nota en la primera escucha. Frescura, fuerza, calidad, actitud y garage: "Is this it", The Strokes.


Julian Casablancas, vocalista del grupo y Nikolai Fraiture, bajo, eran amigos desde la infancia. Nick Valensi, guitarrista, y Fabrizio Moretti , baterista, se conocieron cuando asistían clases. En el Instituto Le Rosey, en Suiza, se conocieron Julian Casablancas (a quien su padre había enviado por sus problemas de conducta) y Albert Hammond Jr. (uno de los guitarristas). Años después, Casablancas se encontraría en las calles de New York con Hammond Jr., empezaron a compartir apartamento y en 1999 se convirtieron en una banda oficialmente.



En 2001 lanzaron "The Modern Age", una maqueta de tres temas grabada por Gordon Raphael, un pequeño productor de rock de la escena musical de Nueva York y que incluía "The Modern Age", "Last Nite" y "Barely Legal". Su popularidad creció rápidamente, especialmente en Lower East Side (un barrio de Nueva York), desatando una guerra de pujas entre las discográficas, por ser, según ellas, la banda de rock and roll más grande que había surgido en años.



Finalmente The Strokes lanzó su primer disco, "Is This It", bajo el sello de RCA en Agosto de 2001 en el Reino Unido y en Octubre de 2001 en Estados Unidos. El puritanismo reinante en Estados Unidos obliga a la banda a cambiar la portada original del álbum por esta otra.





Otra consecuencia de la censura americana es la sustitución de "New York City Cops", una dura crítica a la policía neoyorquina, por "When It Started".

Después del lanzamiento de "Is This It" la banda recorrió exhaustivamente el mundo en giras, presentándose en Japón, Australia, Nueva Zelanda, Europa y Norte América. Precedido por su éxito en Estados Unidos.




"Hard to Explain" fue su primer single, de estrofas rapidas y estáticas que se dejan caer sobre un estribillo melódico y pegadizo. Aquí lo puedes escuchar:




"Last Nite" fue su segundo sencillo. Uno de los temas en los que encontrarás de manera más clara el estilo personal de The Strokes. Desde que suena la primera guitarra, el corte número 7, "Last nite", no perdona ni un segundo. Su videoclip, al igual que el resto, fue grabado por Roman Coppola. Cuando un adolescente de 16 años ve esto le impresiona. Aquí puedes verlo:




Su tercer single fue "Someday", otro tema que hace de este disco un gran disco. Imparables cruces de guitarras, una batería firme de platillos descontrolados y una perfecta, clásica y sencilla linea de bajo. Todo esto acompañado de la distorsionada y provocativa voz de Julian Casablancas. Escúchalo aquí:




El disco recibió muy buenas críticas tanto de publicaciones independientes como de la industria musical mas comercial. La revista Rolling Stone le dio 4 estrellas en sus clásicas calificaciones. Para muchos críticos "Is This It" se encuentra entre los mejores discos de la historia de la música. Después de este disco miles de bandas desconocidas de todo el mundo empezaron a buscar este sonido. Reanimaron el debil momento que vivía el Pop-Rock independiente e hicieron que una nueva corriente Pop-Rock Underground inundara toda la dedaca del 2000.


En 2003 aparecen con su segundo disco "Room on fire" y en 2006 su tercer álbum "First Impressions of Earth" ambos con muy buenas críticas.

Durante un concierto en EEUU del 2007 Julian Casablancas anunció que necesitaban un descanso y que se ausentarían momentáneamente, además de que querían probar a realizar trabajos como solistas. Más tarde un e-mail mandado por el manager de Strokes, Ryan Gentles, confirmó que necesitaban "romper" y descansar.
The Strokes han anunciado que volverán a juntarse para comenzar a grabar su cuarto disco y que estará listo para el 2009.


Para despedir este disco te dejo un video en el que puedes ver una actuación en directo del tema que abre el álbum, "Is this it".


2 comentarios: