martes, 17 de febrero de 2009

"Purple Rain" Prince and The Revolution.

1. Let's Go Crazy
2. Take Me With U.
3. The Beautiful Ones.
4. Computer Blue.
5. Darling Nikki.
6. When Doves Cry.
7. I Would Die 4 U.
8. Baby I´m A Star.
9. Purple Rain.








Género: Rpck, Pop, Funk.
Álbum: Purple Rain.
Año: 1984.
Autor: Rogers Nelson "Prince", ( 7 de Junio de 1958, Minneapolis).
Productor: Prince and The Revolution.
Compañía discográfica: Warner Bros.




Sintetizadores escalofriantes se entremezclan con un nuevo sonido Pop, Rock, Soul y Funk. Guitarras desgarradoras y una voz prodigiosa hacen de Purpel Rain el mejor trabajo de Prince.



Rogers Nelson, Prince, hijo y nieto de músicos, comenzó a tocar el piano cuando era un niño. Más tarde, a los 9 años aprendió a tocar la flauta travesera y a los 13 la guitarra eléctrica. En el instituto formó sus primeras bandas, y a los 17 conoció al músico Pepe Willie con el que realizó sus primeras grabaciones en un estudio profesional. Poco despues el ingeniero Chris Moon le convenció para que presentara sus maquetas a alguna discográfica. Warner Bros lo fichó dandole una completa libertad artística y creativa.






En 1978 grabó su primer disco "For You", para el que compusó todos los temas y tocó todos los instrumentos. En 1979 se convirtió en la gran esperanza negra tras grabar su segundo álbum "Prince" y con el que entró en las listas de éxitos. Su siguiente disco "Dirty Mind" (1980) supuso un gran cambio, con un sonido crudo y una imagen provocativa. Su cuarto disco "Controversy" (1981) supuso una nueva vuelta de tuerca. El disco "1999" (1982), su quinto trabajo, supuso su primer gran éxito popular, y probablemente su primera gran obra.




Prince empieza a pensar en hacer una película. Su compañía se interesa por el proyecto y comienzan a grabarla. El 8 de Agosto de 1983 dio un concierto benéfico, y varios temas del directo se incluyeron en el disco y la película llamada Purple Rain.


Prince se consagró con este trabajo, y paso de superestrella a genio indiscutible. Prince graba con The Revolution, un grupo de músicos de su ciudad natal. Los componentes básicos son:


Prince, voz, guitarras y piano. Wendy Melvoin, guitarras y coros. Brown Mark, bajo y coros. Bobby Z., batería. Lisa Coleman, sintetizadores, piano y coros. Matt Fink, sintetizadores y coros.

Su primer single fue "When Doves Cry" un medio tiempo de voz y coros provocativos. Programaciones demoledoras y una típica guitarra de prince acompañan a una pegadiza melodía de piano. Escuchalo aquí:

"Let's Go Crazy", su segundo single es otra muestra de la provocación que siempre a acompañado a Prince. Es en temas como este en los que se nota la gran genialidad de artista. El primer corte del disco es tan atrevido como el mismo Prince. Aquí lo tienes:

Su tercer single fue "Purple Rain", es el tema con el que cierra el disco y es sin ninguna duda una de las mejores canciones de la historia de la música contemporanea. He intentado describir este tema pero siempre me ha arrastrado a una atmosfera muy particular, y es porque es precisamente esa su gran característica. Purple Rain es uno de esos temas que se grabaron en directo el 8 de Agosto de 1983, eso lo hace más increible si cabe. (He intentado enlazar algún video pero el ego de Prince y sus denuncias a youtube han funcionado, y no hay ninguno, lo siento, no contaba con esto). Puedes escucharlo aquí:

Su cuarto single fue "I Would Die 4 U". Un tema relajado y sensual que gira entorno a la melodía principal del estribillo. Escuchalo:

Take Me With You" se caracteriza por una producción más sencilla y menos cargada de sintetizadores que las anteriores. Una introducción oscura abre paso a una melodía suave. Arreglos de cuerda y un coro femenino van dandole cada vez mas color y altura al tema. Transmite buenas sensaciones este "Take Me Whith You" que fue elegído como quinto y último single del álbum. Escuchalo aquí:

Purple Rain (1984), disco y película, supusieron el estrellato masivo para Prince. El disco vendió más de 15 millones de copias solo en Estados Unidos, la película rompió records de taquilla y la posterior gira norteamericana, que empezó en Detroit en Noviembre de 1984 y terminó en Miami en abril de 1985 fue vista por más de un millón de personas. Empiezan a lloverle los premios; ganó tres Grammys por el disco y un premio Óscar a la mejor Banda Sonora.


Ha publicado diversos trabajos bajo los pseudónimos de Jamie Starr, Joey Coco, Alexander Nevermind, Tora Tora y Christopher. Por problemas contractuales (que frustraron la publicación de su disco The Black Album en 1987), en 1992 adoptó un símbolo mezcla de femenino y masculino: Love Symbol.



Más tarde el público empezaría a definirle como The Artist o TAFKAP (The Artist Formerly Known As Prince, El Artista Anteriormente Conocido Como Prince) ante la ausencia de un nombre pronunciable verbalmente. Sólo al finalizar contrato con la Warner Bros. (2000) volvió a usar su seudónimo de Prince. Su último disco, "Planet Earth" fue publicado en 2007 .




2 comentarios:

  1. Me quedé flipao cuano me enteré que la canción que da nombre al disco estaba grabada en directo. Es un figura el artista antes conocido como Prince, aunque mida lo mismo que un niño de 8 años. Además baila que dá miedo el tio.

    ResponderEliminar
  2. Este Oscar con sus cosas! Ey tio te dejo el trailer para que veas lo tipo duro que puedes llegar a ser jeje:

    http://www.teaserland.com/festival/EL-ULTIMO-GENERO.html

    ResponderEliminar