lunes, 2 de marzo de 2009

"Raíces al viento" Juan Perro.


01. A un perro flaco
02. Fonda de Dolores
03. Cozumel
04. En la selva
05. Perla oscura
06. Caracola
07. Con tus huesos en el suelo
08. El mestizo
09. Negril
10. El barco de agua
11. La noche de un trago
12. Cuatro cuentos


Género: Rock Hispano Caribeño.
Álbum: Raíces al viento.
Año: 1995.
Compositor: Santiago Auserón. "Juan Perro" (Zaragoza, 25 de Julio de 1954).
Productor: Jo Dworniak, Juan Perro.
Compañía Discográfica: BMG-ARIOLA.



Sonido caribeño eléctrico y profundo. Coherencia y elegancia lírica y musical. La cálida y madura voz de Juan Perro lleva por medio mundo el olor de la brisa caribeña con "Raíces al viento".


Santiago Auserón estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid(1972-1977) y en la Université de Vincennes, París VIII (1977-1978). En 1979 Herminio Molero forma una banda con 4 músicos mas entre los que se encuentra Santiago y a la que bautizan como Radio Futura. Santiago Auserón pasó en unos años a ser el compositor y cantante del grupo. Radio Futura ha sido reconocido por diversas emisoras de radio y revistas especializadas como mejor grupo español de la década de los 80. En 1992 la banda termina su contrato discográfico con Ariola y se se pone fin a más de una decada de grandes éxitos de Radio Futura.






En 1992 editó "Semilla de son" un recopilatorio de grandes figuras soneras como Compay Segundo o El Trio Matamoros. A partir de entonces (aunque con Radio Futura ya hubiera trabajado con ritmos latinos) toma el pseudónimo de Juan Perro y pone en un primer plano la intención de desarrollar un proyecto basado en la tradición rítmica y popular cubana. Muestra sus nuevas composiciones en una gira conjunta con Kiko Veneno. Colabora en diversas organizaciones de encuentros de poesía sonera, son cubano y flamenco. En 1995 publica su primer trabajo en solitario: "Raíces al viento".

El tresero Pancho Amat y el percusionista Moisés Porro aportan la textura mas sonera al disco. La grabación se llevó a cabo en los estudios de EGREM, La Habana, Cuba, y en Moody Studios, Londres, entre Noviembre de 1994 y enero de 1995.


Se seleccionó como primer single "A Un Perro Flaco" corte número uno del disco. Es dificil no terminar de escuchar este perro flaco que rompe desde el primer segundo con un clásico ritmo sonero tocado con el tres y la guitarra eléctrica. Fusión de principio a fin. Escuchalo aquí:



Debía ser bella y atrevida Juana, una perla oscura que a ritmo de Son nos transporta a las calles de La Habana. Escuchalo aquí:




Escucha detenidamente la letra del octavo corte "El Mestizo". Una historia en la que Auserón inventa a un cubano que fusiona esos ritmos que escucha en La galaxia más sombría del espacio musical con el vuelo de una falda de tu tierra natal, el tumbao. Un extraordinario homenaje al mestizaje. Escuchalo:



Juan Perro no podía irse del caribe sin pasar por el reggae. "Negril" además de una región Jamaicana también es el título del tema número nueve de este disco. Una gran historia que fuma realidad y sueños de la selva, el mar y la sangre jamaicana. Aquí lo tienes:



"Cozumel" es el tercer corte del disco. Cozumel es una isla del caribe (México) que significa Tierra de golondrinas. Una historia llena de imagenes y calor caribeño. En este video puedes apreciar el directo de Juan perro con "Cozumel".



Por último te dejo una entrevista que Santiago Auserón hizo unos meses antes de publicar "Raíces al viento":



Dos años más tarde, Juan Perro, publicaría su segundo álbum "La Huella Sonora" siguiendo la misma linea caribeña pero con más matices rockeros. En 2000 vendría "Mr. Hambre" de temática folklorica europea. En 2002 "Cantares De Vela", con un suave y elegante sonido de New Orleans. En 2006 se uniría a su hermano Luis Auserón para publicar "Las malas lenguas" haciendo adaptaciones de clásicos del Rock internacional al castellano.

Actualmente prepara su último disco, está previsto que se publique en Abril. ¿Con qué sorprenderá esta vez Santiago Auserón, Juan Perro? Tienes un anticipo en su myspace: http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=328933418

No hay comentarios:

Publicar un comentario