viernes, 27 de marzo de 2009

"Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" The Beatles


1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
2. With a Little Help from My Friends
3. Lucy in the Sky with Diamonds
4. Getting Better
5. Fixing a Hole
6. She's Leaving Home
7. Being for the Benefit of Mr. Kite!
8. Within You Without You(*)
9. When I'm Sixty-Four
10. Lovely Rita
11. Good Morning Good Morning
12. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
13. A Day in the Life.

Genero: Pop.
Álbum: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
Año: 1967.
Autores: The Beatles.
Productor: George Martin.
Compañía discográfica: EMI.




Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band une frescura, madurez y talento. Nueva producción, nueva estética, nuevos éxitos. El octavo disco de The Beatles termina de crear un nuevo estilo: el pop. Desde ahora todos estamos subordinados a las ordenes del Sargento Pimienta.

Resumir en pocas lineas la historia de The Beatles es un reto arriesgado. Vamos allá.
John Lennon (guitarra acompañante), Paul McCartney (bajo), George Harrison (guitarra solista) y Richard Starkey "Ringo" (batería) son The Beatles. Estos cuatro chicos son la formación final de una banda que después de varios nombres (desde 1957) deciden llamarse The Beatles. Haciendo versiones de clásicos del Rock&Roll de los 50 y composiciones propias empiezan a tener gran éxito a nivel local. Con una estética Teddy Boy (pantalones y chaqutas de cuero) abarrotan en cada actuación The Cavern Club, el lugar donde suelen tocar.



The Beatles en The Cavern (1961)


Brian Epstein se fija en ellos y como manager les consigue su primer contrato discográfico. George Martin decide grabarles su primer album en 1963 "Please Please Me". Brian cambia su imagen por la que será la más conocida, media melena con flequillo (toda una revolución) y trajes grises y negros.


El éxito en Asia, Europa y Estados Unidos no tiene precedentes. Sus single alcanzan los primeros puestos en todas las listas de venta y aparece un nuevo fenómeno, la Beatlemania. A finales de 1963 sacan su segundo álbum "With The Beatles", su popularidad iba cada vez a más. En 1964 aparece "A Hard Day's Night". A finales de este año sale "Beatles for Sale". En 1965 su quinto trabajo "Help!". En Diciembre de este año sacan "Rubber Soul". En 1966 "Revolver". Y en 1967 aparece el dico del que vamos a hablar "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".



La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta es considerado como la producción de Pop-Rock más inflluyende de todos los tiempos. La idea inicial era hacer un disco que relatara las experiencias del Sgt. Pepper y que las canciones estuvieran unidas entre ellas, cosa que sólo ocurre entre el corte número uno y dos. Experimentación y psicodelia agregado con orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales.

"Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y "With a Little Help from My Friends" son los dos primeros cortes del disco y los únicos que estan unidos. El primero nos invita a seguir las aventuras del Sargento Pimienta. Un publico espectante que aplaude fervoroso la propuesta del sargento. Un ritmo cortante y de llamada militar deja paso al segundo corte, un himno a la amistad cantado por Ringo. Aquí puedes escuchar las dos pistas sin corte:



"Getting Better" es el cuarto tema del álbum. Dos guitarras entran como cuchillas recien afiladas y se unen a la pontente linea de bajo de Paul. Palmas, coros como los del 63 y la psicodelia del momento hacen de Getting Better un pop fuerte y sin complejos. Escuchalo:



Hay miles de curiosidades en toda la discografía de The Beatles y esta es bastante buena. El joven (23 años) concertino español de la Orquesta de Cámara Inglesa, José Luis García Asensio, estuvo en varias de las sesiones de Sgt. Pepper´s y fue líder del grupo de cuerda en la preciosa balada de McCartney, "She´s Leaving Home", el sexto corte del álbum. Todos los temas orquestados fueron interpretados por musicos de la London Symphony (LSO) y dirigidos por George Martin, productor de The Beatles. García Asensio es, seguramente, el único músico clásico español que ha grabado con los Beatles. Aquí puedes escuchar la pista original de uno de los arreglos de cuerda de "She´s Leaving Home".



Escucha aquí el tema completo:



"When I´m Sixty-Four" es, entre otras muchas cosas, ironía, chulería, pulso tranquilo y una elegantísima producción en arreglos de viento, percusión y coros. El Sargento Pimienta ataca de nuevo, escuchalo:




"Good Morning Good Morning" con saxofón ruidoso, ruidos de animales, tambores, grandes y fuertes vocales y muchas cantidades de guitarra, es una poderosa llamada de despertar. A petición de Lennon, G.Martin trajo a la Sounds Incorporated para tocar la sección de metales con su sonido de saxofón singular. Escuchalo aquí:




Cierra la obra "A Day In The Life" de forma inimaginable. Este corte está considerado uno de los más ambiciosos, influyentes e innovadores trabajos en la historia de la música pop. La producción instrumental de esta canción marca un antes y un después en la historia de la música. Lennon pidió a George Martin "un sonido como el del final del mundo" no sólo lo consiguió sino que además le puso el sonido del final de The Beatles. Uno de los acordes finales más famosos de la hisoria. Lennon, McCartney, Ringo y Mal Evans (asistente, y amigo de The Beatles) tocaron el acorde Mi Mayor en tres pianos diferentes simultáneamente. El acorde fue sostenido por más de 40 segundos incrementando el volumen de la grabación a medida que la vibración se apagaba. Aquí puedes ver y escuchar "A Day In The Life":



El disco sorprendio a todos y destacó en producción, en concepto, y en estética. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es imprescindible, único en su especie, innovador, influyente, psicodélico, transgresor, para muchos el mejor álbum de todos los tiempos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, pienso que el pop comenzó con 'Revolver'. A partir de ahí fue coser y cantar. Y de que manera. Y ese Mi final del 'A day in the life', mientras era sostenido con tres pianos, más de 10 violines hacían lo propio incrementando la nota poco a poco con dos octavas más arriba. Escucha la toma de la pista orquestal de los trozos que me pasaste!!

    ResponderEliminar